Wednesday, November 23, 2005

Seguridad y rock post Cromañon

El gobierno de la provincia de Buenos Aires , luego de la tragedia de Republica Cromañon tomo medidas para regular las habilitaciones comerciales en los boliches bailables de toda la provincia, mediante un decreto que prohibía los shows en vivo en los locales bailables.
Luego de casi un año de sucedido este hecho los locales siguen siendo inspeccionados periódicamente y multados o clausurados en caso de no cumplir con alguna de las tantas reglamentaciones impuestas. Durante este año la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley que propone modificar la ley 451 imponiendo multas más elevadas a quienes no cumplan con las pautas para la apertura de sus comercios.
Esto influyo mucho a la hora de programar un recital o evento que convoque grandes cantidades de gente ya que sus organizadores en algunos casos han optado por dejar asentado quien se encarga de la seguridad en las entradas, folletos y propagandas de dichos eventos. Así también los artistas involucrados intentan mantener en claro y por escrito que ellos no se hacen responsables del comportamiento de los espectadores dentro y fuera del recinto, como también de su integridad física .
Los que ven mas reducidas sus capacidades de éxito son las bandas pequeñas o mas llamadas underground ya que según comentan sus integrantes, se les hace muy difícil conseguir un lugar habilitado y cuando lo tienen deben cumplir con una determinada cantidad de efectivos de seguridad, lo cual les demanda dinero y a veces no llegan a juntar la cantidad necesaria para pagarle al personal contratado.
Por otro lado si pensamos en el antes de la tragedia, los recitales de rock eran toda una ceremonia con bengalas y fuegos artificiales (por que los había en todos los recitales) de los cuales nunca se oyó a ningún artista renegar, y ahora parece ser que todo eso se ha convertido en un gran tabú, si bien la pirotecnia sigue pasando los controles de seguridad, una ves que esta se enciende dentro de un recital es reprimida por la misma gente que concurre , por lo que se podría hablar de una toma de conciencia por parte de los jóvenes como también de los artistas.
Mas allá de este avance que tuvo la seguridad en nuestro pais y la toma de conciencia que atraviesa la sociedad hoy en día como resultado positivo (si se quiere) de esta tragedia, debe recordarse que esto costó 194 vidas y otras tantas destruidas a causa de esto, por lo cual es necesario que la gente encargada de velar por el bienestar del resto se encargue de hacerlo antes de que sucedan cosas como estas y luego se tengan que lamentar.
Por otra parte a casi un año de la tragedia, el empresario de la noche Omar Chabán continua recluido en una isla del tigre hasta el día de su juicio, es el único imputado en la causa caratulada como “estrago doloso seguido de muerte”.
El otro supuesto responsable de la tragedia es el jefe de gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra quien en este momento se encuentra suspendido de su cargo.

1 Comments:

Blogger Luciano Mucelli said...

Juan Cruz:
Considero que tu trabajo está desaprobado. Paso a explicarte por qué: en primer lugar no respetás la extensión mínima que como habíamos dicho, era de 4900 caracteres con espacios. Vos hiciste 3036.
Los links que pusiste están bien hechos e intentan ampliar el objetivo de la nota; son documentales y aportan. Pero te quedaste solo en eso, e hiciste un análisis a partir de los acontecimientos y la normativa. No entrevistaste a las autoridades competentes, ni a especialistas en el tema, ni a legisladores que hayas presentado proyectos en la provincia, ni nada que se le parezca.
Me parece que es esencial para una producción periodística –diferenciada de lo que es la sindicación para weblogs- tener, por lo menos, tres fuentes físicas. Aquí, sólo hay fuentes documentales.
El viernes charlamos cómo lo recuperas.

2:29 PM  

Post a Comment

<< Home